sábado, 4 de junio de 2011

MARIPOSAS....

"Para la cultura náhuatl que crecía en el valle de México cuando llegaron los conquistadores -después no creció casi nada-, las mariposas simbolizaban el alma de los guerreros que, habiendo caído en combate, regresaban a la tierra en esa forma colorida y hermosa para embellecer la vida de los hombres. En este caso, el símbolo está tomado en el sentido de la añoranza, del recuerdo"

El país de las mariposas:
La novela ganadora de la IX edición del Premio Ateneo Joven de Novela de Sevilla, El país de las mariposas, comienza con una estrofa de esta canción de Silvio Rodríguez. En la reseña de este libro encontramos la siguiente información sobre las mariposas monarca y el pueblo azteca:
Los aztecas reconocieron a la mariposa monarca como Quetzalpapalotl o Mariposa Sagrada. El insecto causó tal impacto que fue objeto de culto. La mariposa era la representación de los héroes y de personas importantes que habían muerto; también lo era de las almas que tienen su casa en el cielo, de los guerreros caídos o de los guerreros sacrificados en la piedra de los sacrificios así como de las mujeres muertas en el parto. Estas almas se transformaban después en colibríes de rico plumaje y en mariposas.
Curiosidad:
Mariposa en náhuatl se dice papalotl, es decir, papalote, otra canción de Silvio.



http://www.visionchamanica.com/Arte/mariposas_amarillas.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario